Ir al contenido principal

4. C’est du gâteau!

 La educación como materia vital de la humanidad, a día de hoy, debe dar un giro de 180º para evolucionar y alcanzar los estándares deseados por la sociedad. Huelga decir que, en 2010, la Unión Europea decretó una estrategia de crecimiento con un enfoque claro en la educación, en este enfoque se tomarían en cuenta, para la próxima década, una serie de medidas basándose en parámetros internacionales de los países pertenecientes a la UE. Éstas estrategias proponían, entre otros, la bajada del nivel de abandono escolar europeo, poniendo como límite un 10% y se buscaba también que más del 40% de la población entre 30 y 40 años debiera tener estudios superiores. En España en concreto, éstos números no se acercan ni por asomo a los deseados, el abandono escolar llega al 31% y los jóvenes no alcanzan estudios no obligatorios en un porcentaje del 61%. 


En este blog hablaré principalmente de algunas medidas propuestas para la mejora de la educación que pudieran considerarse bastante pertinentes para la mejora del sistema educativo tanto español como europeo.



Para comenzar, y hablando de una medida que considero bastante imporante, podríamos mencionar la Estrategia Europa 2020, en ella se proponen 7 iniciativas pero en mi opinión existe una que debemos considerar necesaria para el buen desarrollo de nuestro sistema educativos. Ésta iniciativa es "Juventud en movimiento", en ella la UE propone, por ejemplo, integrar los programas relativos a la movilidad e internacionalización de los estudiantes europeos, de hecho, considero pertinente esta medida debido a que, como estudiante que ha pasado por un Erasmus, ha encontrado muchas dificultades, al menos administrativos al emprender esa aventura, nos encontramos con que las opciones de internacionalización, al menos en España, son escasas y difíciles de conseguir, por no hablar del poco entendimiento entre países a la hora del reconocimiento de créditos, es por ello que me gustaría ver esta medida puesta en marcha porque creo que precisamente el movimiento de los estudiantes es necesario para conocer mundo, para aprender y para intercambiar recursos lingüísticos y sociales entre países. 


Para hablar más concretamente de España, podemos poner de ejemplo las leyes orgánicas creadas o modificadas que tienen que ver con la Educación, de éstas leyes podemos destacar la que nos acontece a día de hoy, es decir, la LOMLOE

Para empezar, la LOMLOE rompe acuerdos de otras leyes orgánicas educativas en términos de inclusividad, es decir, la nueva ley orgánica adopta un enfoque de igualdad de género que fomenta el aprendizaje de la igualdad afectiva de mujeres y hombres, determina también la necesidad de la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Otra de las modificaciones o medidas traídas por la LOMLOE tiene que ver con el desarrollo sostenible de la Educación en la que se incluye la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial que aglutina la educación para la paz y los derechos humanos, por ejemplo.

Como última medida que me gustaría resaltar de la LOMLOE se encuentra el cambio digital que incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, cosa que creo completamente necesaria debido a que nos encauzamos hacia un mundo más moderno y digital donde el uso de las tecnología está a la orden del día y por ende debemos educar a nuestros alumnos para le buen uso de éstas. 


Por supuesto, como hemos dicho anteriormente nos queda un largo camino por recorrer y éstas medidas, si bien están bien planteadas, es necesario ponerlas en marcha YA y esperar a ver qué resultados obtenemos con ellas pues hemos visto como cada pocos años las leyes educativas cambian y eso no ayuda a obtener resultados concluyentes para el buen desarrollo de nuevas leyes ni la "modernización" de las existentes, por supuesto creo que se pueden lograr los objetivos propuestos con esfuerzo y dedicación, tanto los objetivos de bajas como altas miras, pero todos debemos poner de nuestra parte y, por supuesto, aprender de nuestros errores y nuestras virtudes para mejorar un mundo educativo eficiente y mejor planteado que cree futuros profesionales dedicados y entusiasmados con su vida.


Nota a pie de blog: "Cést du gatêau" en español equivale a la expresión "Es pan comido" pues, como hemos mencionado, éstas medidas, con esfuerzo y dedicación, son facilmente alcanzables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

3. Changer un cheval borgne pour un cheval aveugle...

 En la publicación de "El norte de Castilla" del día 5 de septiembre de 2017 podemos observar varias medidas propuestas o puestas en marcha para mantener el "estatus" y la buena reputación de la comunidad de Castilla y León. Vemos medidas tales como la contratación de profesores nativos para la enseñanza bilingüe que tanto ha mejorado en la Comunidad, vemos también la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnologías) que abogan por una enseñanza más inclusiva que muestre a todos los alumnos las posibilidades que tienen en su interior y que, obviamente, enseñan a través de las nuevas tecnologías, algo necesario a día de hoy. Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras, al igual que todas estas medidas que, de primeras, pudieran parecer perfectas e innovadoras pero, a su vez, empeoran situaciones que ya de por si eran peliagudas.  Detrás de, por ejemplo, esa creación o ampliación de centros BIC, vemos la desaparición de varios centros escolares e

9. Ne pas y aller par quatre chemins

 En esta entrada del blog se nos ha pedido algo que considero cuanto menos difícil, definir lo que es para nosotros la Educación. La Educación puede verse como concepto o conceptos dispersos y distintos, se puede entender como la enseñanza de las escuelas, colegios, universidades, etc. Se puede entender como tener educación con alguien y ser respetuoso, se puede incluso entender como un autoproceso en el que alguien se educa sobre si mismo, por ejemplo, respecto a su autoconcepto o autoestima. Sin embargo, a continuación voy a explicar lo que es para mi la Educación y el por qué de esa autodefinición: Para mi la Educación consiste, o podría consistir, en el traspaso de información, conocimiento, ética y moral e intercambio de éstos entre personas, sean de la misma o distinta región, sean de la misma raza o sexo, etc. o incluso entre personas que sean completamente opuestas. Para mi la Educación no solo consiste en un intercambio o enseñanza de información en la que hay alguien que &quo