Ir al contenido principal

4. C’est du gâteau!

 La educación como materia vital de la humanidad, a día de hoy, debe dar un giro de 180º para evolucionar y alcanzar los estándares deseados por la sociedad. Huelga decir que, en 2010, la Unión Europea decretó una estrategia de crecimiento con un enfoque claro en la educación, en este enfoque se tomarían en cuenta, para la próxima década, una serie de medidas basándose en parámetros internacionales de los países pertenecientes a la UE. Éstas estrategias proponían, entre otros, la bajada del nivel de abandono escolar europeo, poniendo como límite un 10% y se buscaba también que más del 40% de la población entre 30 y 40 años debiera tener estudios superiores. En España en concreto, éstos números no se acercan ni por asomo a los deseados, el abandono escolar llega al 31% y los jóvenes no alcanzan estudios no obligatorios en un porcentaje del 61%. 


En este blog hablaré principalmente de algunas medidas propuestas para la mejora de la educación que pudieran considerarse bastante pertinentes para la mejora del sistema educativo tanto español como europeo.



Para comenzar, y hablando de una medida que considero bastante imporante, podríamos mencionar la Estrategia Europa 2020, en ella se proponen 7 iniciativas pero en mi opinión existe una que debemos considerar necesaria para el buen desarrollo de nuestro sistema educativos. Ésta iniciativa es "Juventud en movimiento", en ella la UE propone, por ejemplo, integrar los programas relativos a la movilidad e internacionalización de los estudiantes europeos, de hecho, considero pertinente esta medida debido a que, como estudiante que ha pasado por un Erasmus, ha encontrado muchas dificultades, al menos administrativos al emprender esa aventura, nos encontramos con que las opciones de internacionalización, al menos en España, son escasas y difíciles de conseguir, por no hablar del poco entendimiento entre países a la hora del reconocimiento de créditos, es por ello que me gustaría ver esta medida puesta en marcha porque creo que precisamente el movimiento de los estudiantes es necesario para conocer mundo, para aprender y para intercambiar recursos lingüísticos y sociales entre países. 


Para hablar más concretamente de España, podemos poner de ejemplo las leyes orgánicas creadas o modificadas que tienen que ver con la Educación, de éstas leyes podemos destacar la que nos acontece a día de hoy, es decir, la LOMLOE

Para empezar, la LOMLOE rompe acuerdos de otras leyes orgánicas educativas en términos de inclusividad, es decir, la nueva ley orgánica adopta un enfoque de igualdad de género que fomenta el aprendizaje de la igualdad afectiva de mujeres y hombres, determina también la necesidad de la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Otra de las modificaciones o medidas traídas por la LOMLOE tiene que ver con el desarrollo sostenible de la Educación en la que se incluye la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial que aglutina la educación para la paz y los derechos humanos, por ejemplo.

Como última medida que me gustaría resaltar de la LOMLOE se encuentra el cambio digital que incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, cosa que creo completamente necesaria debido a que nos encauzamos hacia un mundo más moderno y digital donde el uso de las tecnología está a la orden del día y por ende debemos educar a nuestros alumnos para le buen uso de éstas. 


Por supuesto, como hemos dicho anteriormente nos queda un largo camino por recorrer y éstas medidas, si bien están bien planteadas, es necesario ponerlas en marcha YA y esperar a ver qué resultados obtenemos con ellas pues hemos visto como cada pocos años las leyes educativas cambian y eso no ayuda a obtener resultados concluyentes para el buen desarrollo de nuevas leyes ni la "modernización" de las existentes, por supuesto creo que se pueden lograr los objetivos propuestos con esfuerzo y dedicación, tanto los objetivos de bajas como altas miras, pero todos debemos poner de nuestra parte y, por supuesto, aprender de nuestros errores y nuestras virtudes para mejorar un mundo educativo eficiente y mejor planteado que cree futuros profesionales dedicados y entusiasmados con su vida.


Nota a pie de blog: "Cést du gatêau" en español equivale a la expresión "Es pan comido" pues, como hemos mencionado, éstas medidas, con esfuerzo y dedicación, son facilmente alcanzables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese cam

5. Être comme les deux doigts de la main

 En este blog nos han pedido una pequeña reflexión personal en la que podemos hablar sobre profesores o Educadores que nos han marcado a lo largo de nuestro recorrido educativo. He de decir que, a pesar de mis 25 años, en los cuales he estado de aquí para allá en diversos centros educativos, he encontrado, podríamos decir, pocos profesores dignos de mención. Por supuesto, algunos hay que me han marcado, y los que lo han hecho, ha sido para bien y de una manera bastante profunda. Para comenzar podríamos hablar de mi primera profesora, la primera de todas, la de parbulitos, Maria Rosa era su nombre, por supuesto hacía honor a su nombre, dulce, dedicada, un amor de persona como ella misma. Esta profesora se notaba que era alguien DEDICADA a lo que hacía, era, como ya he dicho, alguien agradable, alguien con una bondad inmensa y alguien que, a día de hoy, después de tantos años que han pasado, aun me recuerda si me ve por la calle, cosa que muchos profesores no cumplen a día de hoy. Creo q