Ir al contenido principal

6. Être dans une impasse

 En la LOMLOE se modifican diversas leyes o artículos de la LOE con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestro país, como podemos ver en el artículo del blog del profesor, se presuponen 12 + 1 funciones de las escuelas, los docentes y la propia ley educativa que deben cumplirse para superar los diversos errores o fallos ocurridos en anteriores leyes o simplemente para modernizar éstas leyes educativas para nuestros tiempos.






Se nos ha pedido que opinemos cuáles han sido, a nuestro parecer las mejores y peores propuestas aquí expuestas, antes de pasar a ello, hemos de explicar que ninguna ley educativa es perfecta y que no podemos, al menos a día de hoy, encontrar una respuesta perfecta a las necesidades de la sociedad educativa y/o educada, sin embargo, como bien se nos ha pedido, vamos a intentar ver cuáles de las propuestas nos parecen mejores o peores para las necesidades de nuestra comunidad educativa y, si se da el caso, proponer alguna que creamos que falta.


Para empezar, uno de los artículos más importantes a mi parecer es el "Artículo 91.1.g" en el que se habla de que las actividades del centro se deben desarrollar en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad. A mi parecer, éste es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta pues vivimos en una sociedad multicultural, en la que existen variedad de personas de diferente sexo, cultura, condición sexual, etc. y, por ende, el primer punto a tener en cuenta es la tolerancia y el respeto entre todos porque todos somos iguales y debemos ser iguales. 


Otro de los artículos que yo considero importantes es el "Artículo 91.1.l" en el que se habla de la investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza. En este artículo se pone de manifiesto la necesidad de una comunidad educativa investigadora que se modernice y se reinvente, algo que, a mi parecer, es necesario pues, como ya he mencionado, la comunidad educativa evoluciona junto con la sociedad y el desarrollo y la investigación forman una parte importante de esa evolución. 


Para poner un útlimo ejemplo podría mencionar el "Artículo 91.1.j" en el que se menciona la participación en la actividad general del centro. En este artículo se menciona la actividad del centro de manera que se entienda que el centro es una comunidad repleta de diversos estadios que deben trabajar unidos para que el propio centro funcione, es decir, tanto los profesores, como los padres, como las administraciones, como los alumnos deben participar activamente en el centro para que ocurra una unión y un entendimiento entre las partes que forman el centro.


Para continuar con este tema he de decir que no considero que ninguna de las medidas sea peor o sea mala, sin embargo, creo que debería mencionar alguna que yo cambiaría o moldearía o simplemente que creo que realmente no se pone en práctica y que precisamente yo considero importante.


Aquí es donde entra el "Artículo 91.1.e" el cual habla de la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Si bien este punto es de vital importancia, a mi parecer no se cumple con él en nuestros centros educativos (o no en los centros educativos por los que he pasado). Es cierto que en los centros se atiende concienzudamente el desarrollo intelectual, psicomotriz y moral, creo que se dejan bastante de lado el desarrollo afectivo y social de nuestros alumnos, en mis años de estudiante no he visto asignaturas que desarrollen nuestras habilidades sociales o no en grandes medidas y, por supuesto, no he sentido que se haya atendido o educado en responsabilidad afectiva, cosa que creo es necesario hacer. 


Finalmente me gustaría mencionar, como ya dije antes, que en mayor o menor medida estos artículos son importantes, sin embargo, no todos se cumplen y no considero que estén todos bien planteados, como ya he dicho, ningún sistema educativo es perfecto, pero nuestro sistema educativo tiene aun mucho que cambiar y es nuestra responsabilidad lograr que ese cambio ocurra antes o después. 


Nota a pie de blog: "Être dans une impasse" en español significa "Estar en un callejón sin salida", frase que creo que representa perfectamente la situación con las leyes educativas en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese...

11. Bayer aux corneilles

 En este blog vamos a hablar sobre propuestas que encontremos innovadoras a la hora de hacer que los alumnos sientan motivación e interés. Obviamente una de las primeras propuestas o ideas que se me pueden venir a la cabeza tiene que ver con la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información), empezaremos hablando de ella: - Las TIC han venido para quedarse, el mundo cambia, evoluciona, se moderniza y, obviamente, las escuelas deben modernizarse a la vez, es por ello que se ha propuesto tanto últimamente la utilización de las TIC como método educativo o de enseñanza, los niños (y no tan niños) pasan cada vez más tiempo utilizando la tecnología, pegados a ella, es por eso que me parece que esta propuesta tiene una gran razón de ser, cuando no puedes luchas contra algo (en este caso la adicción a la tecnología) debes aprender a utilizarla para tu bien y para la mejora de tus defectos. Es precisamente por ello que se promueve el uso de la tecnología como método de enseñanza pues...

12. Faire chou blanc

 Hoy hablaremos en esta entrada de lo que es la Orientación Educativa de una manera breve y veremos si ésta definición es correcta con el desempeño real de la misma en los centros. Vamos, por ejemplo, a ver la definición de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía: La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes: - Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc. - Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral. - Convivencia y educación en valores. Puesta ya en escena lo que debería ser la Orientación Educativa, podemos pasar a hablar de su cumplimiento (o no en los instituto...