Ir al contenido principal

6. Être dans une impasse

 En la LOMLOE se modifican diversas leyes o artículos de la LOE con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestro país, como podemos ver en el artículo del blog del profesor, se presuponen 12 + 1 funciones de las escuelas, los docentes y la propia ley educativa que deben cumplirse para superar los diversos errores o fallos ocurridos en anteriores leyes o simplemente para modernizar éstas leyes educativas para nuestros tiempos.






Se nos ha pedido que opinemos cuáles han sido, a nuestro parecer las mejores y peores propuestas aquí expuestas, antes de pasar a ello, hemos de explicar que ninguna ley educativa es perfecta y que no podemos, al menos a día de hoy, encontrar una respuesta perfecta a las necesidades de la sociedad educativa y/o educada, sin embargo, como bien se nos ha pedido, vamos a intentar ver cuáles de las propuestas nos parecen mejores o peores para las necesidades de nuestra comunidad educativa y, si se da el caso, proponer alguna que creamos que falta.


Para empezar, uno de los artículos más importantes a mi parecer es el "Artículo 91.1.g" en el que se habla de que las actividades del centro se deben desarrollar en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad. A mi parecer, éste es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta pues vivimos en una sociedad multicultural, en la que existen variedad de personas de diferente sexo, cultura, condición sexual, etc. y, por ende, el primer punto a tener en cuenta es la tolerancia y el respeto entre todos porque todos somos iguales y debemos ser iguales. 


Otro de los artículos que yo considero importantes es el "Artículo 91.1.l" en el que se habla de la investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza. En este artículo se pone de manifiesto la necesidad de una comunidad educativa investigadora que se modernice y se reinvente, algo que, a mi parecer, es necesario pues, como ya he mencionado, la comunidad educativa evoluciona junto con la sociedad y el desarrollo y la investigación forman una parte importante de esa evolución. 


Para poner un útlimo ejemplo podría mencionar el "Artículo 91.1.j" en el que se menciona la participación en la actividad general del centro. En este artículo se menciona la actividad del centro de manera que se entienda que el centro es una comunidad repleta de diversos estadios que deben trabajar unidos para que el propio centro funcione, es decir, tanto los profesores, como los padres, como las administraciones, como los alumnos deben participar activamente en el centro para que ocurra una unión y un entendimiento entre las partes que forman el centro.


Para continuar con este tema he de decir que no considero que ninguna de las medidas sea peor o sea mala, sin embargo, creo que debería mencionar alguna que yo cambiaría o moldearía o simplemente que creo que realmente no se pone en práctica y que precisamente yo considero importante.


Aquí es donde entra el "Artículo 91.1.e" el cual habla de la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Si bien este punto es de vital importancia, a mi parecer no se cumple con él en nuestros centros educativos (o no en los centros educativos por los que he pasado). Es cierto que en los centros se atiende concienzudamente el desarrollo intelectual, psicomotriz y moral, creo que se dejan bastante de lado el desarrollo afectivo y social de nuestros alumnos, en mis años de estudiante no he visto asignaturas que desarrollen nuestras habilidades sociales o no en grandes medidas y, por supuesto, no he sentido que se haya atendido o educado en responsabilidad afectiva, cosa que creo es necesario hacer. 


Finalmente me gustaría mencionar, como ya dije antes, que en mayor o menor medida estos artículos son importantes, sin embargo, no todos se cumplen y no considero que estén todos bien planteados, como ya he dicho, ningún sistema educativo es perfecto, pero nuestro sistema educativo tiene aun mucho que cambiar y es nuestra responsabilidad lograr que ese cambio ocurra antes o después. 


Nota a pie de blog: "Être dans une impasse" en español significa "Estar en un callejón sin salida", frase que creo que representa perfectamente la situación con las leyes educativas en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese cam

5. Être comme les deux doigts de la main

 En este blog nos han pedido una pequeña reflexión personal en la que podemos hablar sobre profesores o Educadores que nos han marcado a lo largo de nuestro recorrido educativo. He de decir que, a pesar de mis 25 años, en los cuales he estado de aquí para allá en diversos centros educativos, he encontrado, podríamos decir, pocos profesores dignos de mención. Por supuesto, algunos hay que me han marcado, y los que lo han hecho, ha sido para bien y de una manera bastante profunda. Para comenzar podríamos hablar de mi primera profesora, la primera de todas, la de parbulitos, Maria Rosa era su nombre, por supuesto hacía honor a su nombre, dulce, dedicada, un amor de persona como ella misma. Esta profesora se notaba que era alguien DEDICADA a lo que hacía, era, como ya he dicho, alguien agradable, alguien con una bondad inmensa y alguien que, a día de hoy, después de tantos años que han pasado, aun me recuerda si me ve por la calle, cosa que muchos profesores no cumplen a día de hoy. Creo q