Ir al contenido principal

11. Bayer aux corneilles

 En este blog vamos a hablar sobre propuestas que encontremos innovadoras a la hora de hacer que los alumnos sientan motivación e interés. Obviamente una de las primeras propuestas o ideas que se me pueden venir a la cabeza tiene que ver con la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información), empezaremos hablando de ella:


- Las TIC han venido para quedarse, el mundo cambia, evoluciona, se moderniza y, obviamente, las escuelas deben modernizarse a la vez, es por ello que se ha propuesto tanto últimamente la utilización de las TIC como método educativo o de enseñanza, los niños (y no tan niños) pasan cada vez más tiempo utilizando la tecnología, pegados a ella, es por eso que me parece que esta propuesta tiene una gran razón de ser, cuando no puedes luchas contra algo (en este caso la adicción a la tecnología) debes aprender a utilizarla para tu bien y para la mejora de tus defectos. Es precisamente por ello que se promueve el uso de la tecnología como método de enseñanza pues, ya que los niños pasan tanto tiempo usando los móviles y ordenadores ¿Por qué no decirles que los usen también para aprender y no solo para entretenerse?





- Otra de las medidas o propuestas que he visto es alentar a los alumnos a participar en actividades comunitarias que pueden ser dentro o fuera del centro, ésto ayudaría no solo a motivar a los alumnos y alentar esa participación sino que también ayudaría en si a la comunidad (pudiendo ser por ejemplo tareas de mejora de la ciudad o el medio ambiente), ésto haría que, como seres sociales que somos, los alumnos sientan que son parte de la comunidad y la sociedad a un nivel mayor que el de las aulas y haría que tanto dentro como fuera del aula su motivación y conducta mejorasen exponencialmente.


Nota a pie de blog: "Bayer aux corneilles" significa "estar pensando en musarañas" que creo que es lo que les pasa a los adolescentes y niños a día de hoy en algunas asignaturas que no innovan para mejorar su atención y motivación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese cam

5. Être comme les deux doigts de la main

 En este blog nos han pedido una pequeña reflexión personal en la que podemos hablar sobre profesores o Educadores que nos han marcado a lo largo de nuestro recorrido educativo. He de decir que, a pesar de mis 25 años, en los cuales he estado de aquí para allá en diversos centros educativos, he encontrado, podríamos decir, pocos profesores dignos de mención. Por supuesto, algunos hay que me han marcado, y los que lo han hecho, ha sido para bien y de una manera bastante profunda. Para comenzar podríamos hablar de mi primera profesora, la primera de todas, la de parbulitos, Maria Rosa era su nombre, por supuesto hacía honor a su nombre, dulce, dedicada, un amor de persona como ella misma. Esta profesora se notaba que era alguien DEDICADA a lo que hacía, era, como ya he dicho, alguien agradable, alguien con una bondad inmensa y alguien que, a día de hoy, después de tantos años que han pasado, aun me recuerda si me ve por la calle, cosa que muchos profesores no cumplen a día de hoy. Creo q