Ir al contenido principal

9. Ne pas y aller par quatre chemins

 En esta entrada del blog se nos ha pedido algo que considero cuanto menos difícil, definir lo que es para nosotros la Educación. La Educación puede verse como concepto o conceptos dispersos y distintos, se puede entender como la enseñanza de las escuelas, colegios, universidades, etc. Se puede entender como tener educación con alguien y ser respetuoso, se puede incluso entender como un autoproceso en el que alguien se educa sobre si mismo, por ejemplo, respecto a su autoconcepto o autoestima. Sin embargo, a continuación voy a explicar lo que es para mi la Educación y el por qué de esa autodefinición:


Para mi la Educación consiste, o podría consistir, en el traspaso de información, conocimiento, ética y moral e intercambio de éstos entre personas, sean de la misma o distinta región, sean de la misma raza o sexo, etc. o incluso entre personas que sean completamente opuestas. Para mi la Educación no solo consiste en un intercambio o enseñanza de información en la que hay alguien que "educa" y otro que es "educado", es, al contrario, una simbiosis de ésto, produciendo, como ya he explicado, un intercambio mutuo, a veces al mismo nivel y otras veces a distintos niveles. Para mi la Educación consiste en ese intercambio, pero también en una evolución del propio ser, con esto me vengo a referir a que para mi la Educación no solo consiste en ese intercambio entre unos y otros sino también en un autoconocimiento de nosotros mismos y una evolución producida a través de ese conocimiento. Cuando nosotros mismos, por ejemplo, vemos situaciones que pueden ser no aceptadas (como pudiera ser el caso de una agresión por poner un ejemplo) no solo aprendemos de lo que vemos en esa situación, sino que también nuestra mente, nuestro cerebro, nos educa y nos "habla" para emitir un juicio de valor sobre dicha situación y, por lo tanto, en ese proceso, acabamos siendo educados, acabamos aprendiendo. 




Como yo entiendo la Educación se puede resumir en que, cualquier cosa que se pueda aprender se puede considerar como Educación, sea esa cosa de índole moral, sea de índole pragmática, sea de índole conceptual, etc. Para mi todo lo que nos haga aprender, ya sea bien o mal, puede ser considerado Educación y por ende, todo lo que nos rodea, las personas, las situaciones vividas, los libros, las clases, TODO es Educación. Por supuesto, para acabar con esta entrada decir que también se nos ha pedido que, a través de nuestra definición de Educación, mostremos el modelo de sociedad que nos gustaría propugnar. Si bien he hablado de que la Educación para mi tiene que ver con todo acto, situación, conocimiento o persona que nos haga aprender, he de decir que, obviamente, no todo me parece válido para una sociedad, para mí Educar es lo que he explicado, sin embargo, la sociedad que desearía propugnar se basa en una sociedad en la que todo lo enseñado, todo lo que sea Educación, sirva para un bien común que haga mejorar nuestra sociedad, nuestro mundo.


Nota a pie de blog: "Ne pas y aller par quatre chemins" significa en español "no andarse con rodeos" cosa que no aplico precisamente en esta sarta de palabras aquí plasmadas XD.

Comentarios

  1. Respeto tu dedicación a escribir los títulos en francés y dejar la traducción al pie de blog, así evito usar un traductor xD Me gusta tu definición de educación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado especialmente que introduzcas el autoconcimiento en tu definición de educación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese...

11. Bayer aux corneilles

 En este blog vamos a hablar sobre propuestas que encontremos innovadoras a la hora de hacer que los alumnos sientan motivación e interés. Obviamente una de las primeras propuestas o ideas que se me pueden venir a la cabeza tiene que ver con la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información), empezaremos hablando de ella: - Las TIC han venido para quedarse, el mundo cambia, evoluciona, se moderniza y, obviamente, las escuelas deben modernizarse a la vez, es por ello que se ha propuesto tanto últimamente la utilización de las TIC como método educativo o de enseñanza, los niños (y no tan niños) pasan cada vez más tiempo utilizando la tecnología, pegados a ella, es por eso que me parece que esta propuesta tiene una gran razón de ser, cuando no puedes luchas contra algo (en este caso la adicción a la tecnología) debes aprender a utilizarla para tu bien y para la mejora de tus defectos. Es precisamente por ello que se promueve el uso de la tecnología como método de enseñanza pues...

12. Faire chou blanc

 Hoy hablaremos en esta entrada de lo que es la Orientación Educativa de una manera breve y veremos si ésta definición es correcta con el desempeño real de la misma en los centros. Vamos, por ejemplo, a ver la definición de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía: La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes: - Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc. - Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral. - Convivencia y educación en valores. Puesta ya en escena lo que debería ser la Orientación Educativa, podemos pasar a hablar de su cumplimiento (o no en los instituto...