Ir al contenido principal

9. Ne pas y aller par quatre chemins

 En esta entrada del blog se nos ha pedido algo que considero cuanto menos difícil, definir lo que es para nosotros la Educación. La Educación puede verse como concepto o conceptos dispersos y distintos, se puede entender como la enseñanza de las escuelas, colegios, universidades, etc. Se puede entender como tener educación con alguien y ser respetuoso, se puede incluso entender como un autoproceso en el que alguien se educa sobre si mismo, por ejemplo, respecto a su autoconcepto o autoestima. Sin embargo, a continuación voy a explicar lo que es para mi la Educación y el por qué de esa autodefinición:


Para mi la Educación consiste, o podría consistir, en el traspaso de información, conocimiento, ética y moral e intercambio de éstos entre personas, sean de la misma o distinta región, sean de la misma raza o sexo, etc. o incluso entre personas que sean completamente opuestas. Para mi la Educación no solo consiste en un intercambio o enseñanza de información en la que hay alguien que "educa" y otro que es "educado", es, al contrario, una simbiosis de ésto, produciendo, como ya he explicado, un intercambio mutuo, a veces al mismo nivel y otras veces a distintos niveles. Para mi la Educación consiste en ese intercambio, pero también en una evolución del propio ser, con esto me vengo a referir a que para mi la Educación no solo consiste en ese intercambio entre unos y otros sino también en un autoconocimiento de nosotros mismos y una evolución producida a través de ese conocimiento. Cuando nosotros mismos, por ejemplo, vemos situaciones que pueden ser no aceptadas (como pudiera ser el caso de una agresión por poner un ejemplo) no solo aprendemos de lo que vemos en esa situación, sino que también nuestra mente, nuestro cerebro, nos educa y nos "habla" para emitir un juicio de valor sobre dicha situación y, por lo tanto, en ese proceso, acabamos siendo educados, acabamos aprendiendo. 




Como yo entiendo la Educación se puede resumir en que, cualquier cosa que se pueda aprender se puede considerar como Educación, sea esa cosa de índole moral, sea de índole pragmática, sea de índole conceptual, etc. Para mi todo lo que nos haga aprender, ya sea bien o mal, puede ser considerado Educación y por ende, todo lo que nos rodea, las personas, las situaciones vividas, los libros, las clases, TODO es Educación. Por supuesto, para acabar con esta entrada decir que también se nos ha pedido que, a través de nuestra definición de Educación, mostremos el modelo de sociedad que nos gustaría propugnar. Si bien he hablado de que la Educación para mi tiene que ver con todo acto, situación, conocimiento o persona que nos haga aprender, he de decir que, obviamente, no todo me parece válido para una sociedad, para mí Educar es lo que he explicado, sin embargo, la sociedad que desearía propugnar se basa en una sociedad en la que todo lo enseñado, todo lo que sea Educación, sirva para un bien común que haga mejorar nuestra sociedad, nuestro mundo.


Nota a pie de blog: "Ne pas y aller par quatre chemins" significa en español "no andarse con rodeos" cosa que no aplico precisamente en esta sarta de palabras aquí plasmadas XD.

Comentarios

  1. Respeto tu dedicación a escribir los títulos en francés y dejar la traducción al pie de blog, así evito usar un traductor xD Me gusta tu definición de educación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado especialmente que introduzcas el autoconcimiento en tu definición de educación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese cam

5. Être comme les deux doigts de la main

 En este blog nos han pedido una pequeña reflexión personal en la que podemos hablar sobre profesores o Educadores que nos han marcado a lo largo de nuestro recorrido educativo. He de decir que, a pesar de mis 25 años, en los cuales he estado de aquí para allá en diversos centros educativos, he encontrado, podríamos decir, pocos profesores dignos de mención. Por supuesto, algunos hay que me han marcado, y los que lo han hecho, ha sido para bien y de una manera bastante profunda. Para comenzar podríamos hablar de mi primera profesora, la primera de todas, la de parbulitos, Maria Rosa era su nombre, por supuesto hacía honor a su nombre, dulce, dedicada, un amor de persona como ella misma. Esta profesora se notaba que era alguien DEDICADA a lo que hacía, era, como ya he dicho, alguien agradable, alguien con una bondad inmensa y alguien que, a día de hoy, después de tantos años que han pasado, aun me recuerda si me ve por la calle, cosa que muchos profesores no cumplen a día de hoy. Creo q