Ir al contenido principal

9. Ne pas y aller par quatre chemins

 En esta entrada del blog se nos ha pedido algo que considero cuanto menos difícil, definir lo que es para nosotros la Educación. La Educación puede verse como concepto o conceptos dispersos y distintos, se puede entender como la enseñanza de las escuelas, colegios, universidades, etc. Se puede entender como tener educación con alguien y ser respetuoso, se puede incluso entender como un autoproceso en el que alguien se educa sobre si mismo, por ejemplo, respecto a su autoconcepto o autoestima. Sin embargo, a continuación voy a explicar lo que es para mi la Educación y el por qué de esa autodefinición:


Para mi la Educación consiste, o podría consistir, en el traspaso de información, conocimiento, ética y moral e intercambio de éstos entre personas, sean de la misma o distinta región, sean de la misma raza o sexo, etc. o incluso entre personas que sean completamente opuestas. Para mi la Educación no solo consiste en un intercambio o enseñanza de información en la que hay alguien que "educa" y otro que es "educado", es, al contrario, una simbiosis de ésto, produciendo, como ya he explicado, un intercambio mutuo, a veces al mismo nivel y otras veces a distintos niveles. Para mi la Educación consiste en ese intercambio, pero también en una evolución del propio ser, con esto me vengo a referir a que para mi la Educación no solo consiste en ese intercambio entre unos y otros sino también en un autoconocimiento de nosotros mismos y una evolución producida a través de ese conocimiento. Cuando nosotros mismos, por ejemplo, vemos situaciones que pueden ser no aceptadas (como pudiera ser el caso de una agresión por poner un ejemplo) no solo aprendemos de lo que vemos en esa situación, sino que también nuestra mente, nuestro cerebro, nos educa y nos "habla" para emitir un juicio de valor sobre dicha situación y, por lo tanto, en ese proceso, acabamos siendo educados, acabamos aprendiendo. 




Como yo entiendo la Educación se puede resumir en que, cualquier cosa que se pueda aprender se puede considerar como Educación, sea esa cosa de índole moral, sea de índole pragmática, sea de índole conceptual, etc. Para mi todo lo que nos haga aprender, ya sea bien o mal, puede ser considerado Educación y por ende, todo lo que nos rodea, las personas, las situaciones vividas, los libros, las clases, TODO es Educación. Por supuesto, para acabar con esta entrada decir que también se nos ha pedido que, a través de nuestra definición de Educación, mostremos el modelo de sociedad que nos gustaría propugnar. Si bien he hablado de que la Educación para mi tiene que ver con todo acto, situación, conocimiento o persona que nos haga aprender, he de decir que, obviamente, no todo me parece válido para una sociedad, para mí Educar es lo que he explicado, sin embargo, la sociedad que desearía propugnar se basa en una sociedad en la que todo lo enseñado, todo lo que sea Educación, sirva para un bien común que haga mejorar nuestra sociedad, nuestro mundo.


Nota a pie de blog: "Ne pas y aller par quatre chemins" significa en español "no andarse con rodeos" cosa que no aplico precisamente en esta sarta de palabras aquí plasmadas XD.

Comentarios

  1. Respeto tu dedicación a escribir los títulos en francés y dejar la traducción al pie de blog, así evito usar un traductor xD Me gusta tu definición de educación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado especialmente que introduzcas el autoconcimiento en tu definición de educación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

3. Changer un cheval borgne pour un cheval aveugle...

 En la publicación de "El norte de Castilla" del día 5 de septiembre de 2017 podemos observar varias medidas propuestas o puestas en marcha para mantener el "estatus" y la buena reputación de la comunidad de Castilla y León. Vemos medidas tales como la contratación de profesores nativos para la enseñanza bilingüe que tanto ha mejorado en la Comunidad, vemos también la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnologías) que abogan por una enseñanza más inclusiva que muestre a todos los alumnos las posibilidades que tienen en su interior y que, obviamente, enseñan a través de las nuevas tecnologías, algo necesario a día de hoy. Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras, al igual que todas estas medidas que, de primeras, pudieran parecer perfectas e innovadoras pero, a su vez, empeoran situaciones que ya de por si eran peliagudas.  Detrás de, por ejemplo, esa creación o ampliación de centros BIC, vemos la desaparición de varios centros escolares e