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12. Faire chou blanc

 Hoy hablaremos en esta entrada de lo que es la Orientación Educativa de una manera breve y veremos si ésta definición es correcta con el desempeño real de la misma en los centros. Vamos, por ejemplo, a ver la definición de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía:



La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes:

- Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc.

- Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.

- Convivencia y educación en valores.


Puesta ya en escena lo que debería ser la Orientación Educativa, podemos pasar a hablar de su cumplimiento (o no en los institutos), en mi caso yo voy a hablar de mi caso en concreto en mi instituto y, en este caso, NO se cumple, en mi instituo nunca han sido capaces de orientar a los alumnos ni de manera personal ni académica ni profesional (al menos hasta que terminé mis estudios ahí). Por supuesto, las propuestas aquí mostradas me parecen completamente necesarias para el trabajo de orientación que se busca en los centro, sin embargo, como he dicho, no me parece que se cumpla o no debidamente.


Nota a pie de blog: "Faire chou blanc" se puede decir que signifique "Llevarse un chasco" básicamente como el que me he llevado yo al leer la definición de Orientación Educativa y ver que en mi vida he podido acceder a ella de manera real.

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