Ir al contenido principal

14. Faire la pluie et le beau temps

 En esta entrada nos vamos a centrar en diversas etiquetas o profesiones entre las que se encuentran coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer. Se nos ha pedido que hablemos de sus diferencias y similitudes y a ello vamos:


Para empezar decir que todos tienen más similitudes que diferencias pero, entre las diferencias, por ejemplo, encontramos el público al que van dirigido, teniendo en cuenta esto podemos ver cómo los coachs educativos, los tutores y los orientadores se encuadran dentro del ámbito escolar o educativo, todos ellos ayudan a los alumnos y los asesoran de manera que éste asesoramiento sea bueno y producente para su futuro, al contrario que éstos, un asesor o un influencer asesoran fuera del ámbito educativo y el influencer, para mas inri, lo hace fuera del ámbito formal, es decir, su trabajo se produce fuera de un ámbito profesional o educativo. Como hemos dicho, todos ellos tienen muchas cosas en común y, entre ellas, como hemos mencionado anteriormente, se encuentra el trabajo de asesoramiento, un asesoramiento que, aunque a distintos niveles, sirve para un futuro mejor y próspero de la persona a la que asesoran y educan. Por supuesto aquí también hay una diferencia y es que un tutor, por ejemplo, asesora a un alumno y conoce su "círculo" por lo que tiene que tener una base de datos de la persona a asesorar mientras que, por ejemplo, un orientador o un influencer no necesita conocer a cada individuo puesto que puede trabajar de manera generalizada con distintos grupos de personas para ayudarles con un asesoramiento común.





A continuación también se nos pedía que dijeramos o propusieramos la adición de otra profesión, en este caso, yo elegiría a los psicólogos. Los psicólogos nos asesoran también y, si bien es cierto que se tiende a pensar que hay que acudir a ellos cuando ya hay problemas mayores yo creo que los psicólogos nos pueden ayudar y asesorar desde mucho antes de que surja un problema lo cual ayudaría y mucho para tener un futuro mejor y más adecuado para alcanzar el éxito y la buena salud mental.


Finalmente se nos ha pedido que diseñemos un itinerario formativo para alguien, en este caso yo elegiría a mi madre (por diversas causas y situaciones) y para mi el itinerario que debería seguir, simplemente es la elección de acudir a un psicólogo, el profesor nos ha pedido que diseñemos todo un itinerario pero, tanto para el caso de mi madre, como para el de cualquiera en realidad, como ya he dicho, debe comenzar por una visita al psicólogo pues nos ayudaría a conocernos mejor y por supuesto a sobrellevar nuestros problemas haciendo de nosotros algo mejor y más sanos mentalmente.


Nota a pie de blog: "Faire la pluie et le beau temps" significa en español, literalmente "ser el (puto) amo" lo cual creo que viene muy bien dado que éstas profesiones mencionadas nos ayudan a mejorar y superarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

3. Changer un cheval borgne pour un cheval aveugle...

 En la publicación de "El norte de Castilla" del día 5 de septiembre de 2017 podemos observar varias medidas propuestas o puestas en marcha para mantener el "estatus" y la buena reputación de la comunidad de Castilla y León. Vemos medidas tales como la contratación de profesores nativos para la enseñanza bilingüe que tanto ha mejorado en la Comunidad, vemos también la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnologías) que abogan por una enseñanza más inclusiva que muestre a todos los alumnos las posibilidades que tienen en su interior y que, obviamente, enseñan a través de las nuevas tecnologías, algo necesario a día de hoy. Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras, al igual que todas estas medidas que, de primeras, pudieran parecer perfectas e innovadoras pero, a su vez, empeoran situaciones que ya de por si eran peliagudas.  Detrás de, por ejemplo, esa creación o ampliación de centros BIC, vemos la desaparición de varios centros escolares e

9. Ne pas y aller par quatre chemins

 En esta entrada del blog se nos ha pedido algo que considero cuanto menos difícil, definir lo que es para nosotros la Educación. La Educación puede verse como concepto o conceptos dispersos y distintos, se puede entender como la enseñanza de las escuelas, colegios, universidades, etc. Se puede entender como tener educación con alguien y ser respetuoso, se puede incluso entender como un autoproceso en el que alguien se educa sobre si mismo, por ejemplo, respecto a su autoconcepto o autoestima. Sin embargo, a continuación voy a explicar lo que es para mi la Educación y el por qué de esa autodefinición: Para mi la Educación consiste, o podría consistir, en el traspaso de información, conocimiento, ética y moral e intercambio de éstos entre personas, sean de la misma o distinta región, sean de la misma raza o sexo, etc. o incluso entre personas que sean completamente opuestas. Para mi la Educación no solo consiste en un intercambio o enseñanza de información en la que hay alguien que &quo