Ir al contenido principal

15. Faire mouche

 En esta entrada vamos a hablar, muy brevemente, sobre la experiencia educativa ocurrida en "O Pelouro" que tiene su razón de ser respecto a la Atención a la Diversidad.


En este centro se ha impulsado la aceptación a la diversidad de todo tipo, realizando, por supuesto, una educación de tipo inclusivo, ésto lo han logrado por ejemplo gracias a que poseen un cuerpo neuro-psicológico-pedagógico arraigado y fuerte. A continuación os mostraré algunos de los valores principales de "O Pelouro":


- Primeramente optan por una educación que no se base sólo en contenidos.

- Por supuesto parten de la base de que cada alumno va a su propio ritmo, sea este lento o rápido.

- Los profesores no son solo profesores sino que son también facilitadores, guías y mediadores.

- Una de las claves de su éxito es que no se centran en los resultados generales sino que educan de manera individualizada teniendo en cuenta la situación de cada alumno.

- Finalmente permiten que los alumnos se autodefinan.




Como vemos, todos estos aspectos acaban teniendo un efecto claramente positivo no solo en las notas del alumno sino también en su propio progreso personal y beneficia la mejora de los alumnos en todos los ámbitos sociales y vitales.


Nota a pie de blog: "Faire mouche" significa "dar en el blanco" en español, basicamente, lo que creo que han hecho en "O Pelouro" con la Atención a la Diversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese...

11. Bayer aux corneilles

 En este blog vamos a hablar sobre propuestas que encontremos innovadoras a la hora de hacer que los alumnos sientan motivación e interés. Obviamente una de las primeras propuestas o ideas que se me pueden venir a la cabeza tiene que ver con la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información), empezaremos hablando de ella: - Las TIC han venido para quedarse, el mundo cambia, evoluciona, se moderniza y, obviamente, las escuelas deben modernizarse a la vez, es por ello que se ha propuesto tanto últimamente la utilización de las TIC como método educativo o de enseñanza, los niños (y no tan niños) pasan cada vez más tiempo utilizando la tecnología, pegados a ella, es por eso que me parece que esta propuesta tiene una gran razón de ser, cuando no puedes luchas contra algo (en este caso la adicción a la tecnología) debes aprender a utilizarla para tu bien y para la mejora de tus defectos. Es precisamente por ello que se promueve el uso de la tecnología como método de enseñanza pues...

12. Faire chou blanc

 Hoy hablaremos en esta entrada de lo que es la Orientación Educativa de una manera breve y veremos si ésta definición es correcta con el desempeño real de la misma en los centros. Vamos, por ejemplo, a ver la definición de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía: La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes: - Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc. - Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral. - Convivencia y educación en valores. Puesta ya en escena lo que debería ser la Orientación Educativa, podemos pasar a hablar de su cumplimiento (o no en los instituto...