Ir al contenido principal

15. Faire mouche

 En esta entrada vamos a hablar, muy brevemente, sobre la experiencia educativa ocurrida en "O Pelouro" que tiene su razón de ser respecto a la Atención a la Diversidad.


En este centro se ha impulsado la aceptación a la diversidad de todo tipo, realizando, por supuesto, una educación de tipo inclusivo, ésto lo han logrado por ejemplo gracias a que poseen un cuerpo neuro-psicológico-pedagógico arraigado y fuerte. A continuación os mostraré algunos de los valores principales de "O Pelouro":


- Primeramente optan por una educación que no se base sólo en contenidos.

- Por supuesto parten de la base de que cada alumno va a su propio ritmo, sea este lento o rápido.

- Los profesores no son solo profesores sino que son también facilitadores, guías y mediadores.

- Una de las claves de su éxito es que no se centran en los resultados generales sino que educan de manera individualizada teniendo en cuenta la situación de cada alumno.

- Finalmente permiten que los alumnos se autodefinan.




Como vemos, todos estos aspectos acaban teniendo un efecto claramente positivo no solo en las notas del alumno sino también en su propio progreso personal y beneficia la mejora de los alumnos en todos los ámbitos sociales y vitales.


Nota a pie de blog: "Faire mouche" significa "dar en el blanco" en español, basicamente, lo que creo que han hecho en "O Pelouro" con la Atención a la Diversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese cam

5. Être comme les deux doigts de la main

 En este blog nos han pedido una pequeña reflexión personal en la que podemos hablar sobre profesores o Educadores que nos han marcado a lo largo de nuestro recorrido educativo. He de decir que, a pesar de mis 25 años, en los cuales he estado de aquí para allá en diversos centros educativos, he encontrado, podríamos decir, pocos profesores dignos de mención. Por supuesto, algunos hay que me han marcado, y los que lo han hecho, ha sido para bien y de una manera bastante profunda. Para comenzar podríamos hablar de mi primera profesora, la primera de todas, la de parbulitos, Maria Rosa era su nombre, por supuesto hacía honor a su nombre, dulce, dedicada, un amor de persona como ella misma. Esta profesora se notaba que era alguien DEDICADA a lo que hacía, era, como ya he dicho, alguien agradable, alguien con una bondad inmensa y alguien que, a día de hoy, después de tantos años que han pasado, aun me recuerda si me ve por la calle, cosa que muchos profesores no cumplen a día de hoy. Creo q