Ir al contenido principal

15. Faire mouche

 En esta entrada vamos a hablar, muy brevemente, sobre la experiencia educativa ocurrida en "O Pelouro" que tiene su razón de ser respecto a la Atención a la Diversidad.


En este centro se ha impulsado la aceptación a la diversidad de todo tipo, realizando, por supuesto, una educación de tipo inclusivo, ésto lo han logrado por ejemplo gracias a que poseen un cuerpo neuro-psicológico-pedagógico arraigado y fuerte. A continuación os mostraré algunos de los valores principales de "O Pelouro":


- Primeramente optan por una educación que no se base sólo en contenidos.

- Por supuesto parten de la base de que cada alumno va a su propio ritmo, sea este lento o rápido.

- Los profesores no son solo profesores sino que son también facilitadores, guías y mediadores.

- Una de las claves de su éxito es que no se centran en los resultados generales sino que educan de manera individualizada teniendo en cuenta la situación de cada alumno.

- Finalmente permiten que los alumnos se autodefinan.




Como vemos, todos estos aspectos acaban teniendo un efecto claramente positivo no solo en las notas del alumno sino también en su propio progreso personal y beneficia la mejora de los alumnos en todos los ámbitos sociales y vitales.


Nota a pie de blog: "Faire mouche" significa "dar en el blanco" en español, basicamente, lo que creo que han hecho en "O Pelouro" con la Atención a la Diversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

3. Changer un cheval borgne pour un cheval aveugle...

 En la publicación de "El norte de Castilla" del día 5 de septiembre de 2017 podemos observar varias medidas propuestas o puestas en marcha para mantener el "estatus" y la buena reputación de la comunidad de Castilla y León. Vemos medidas tales como la contratación de profesores nativos para la enseñanza bilingüe que tanto ha mejorado en la Comunidad, vemos también la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnologías) que abogan por una enseñanza más inclusiva que muestre a todos los alumnos las posibilidades que tienen en su interior y que, obviamente, enseñan a través de las nuevas tecnologías, algo necesario a día de hoy. Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras, al igual que todas estas medidas que, de primeras, pudieran parecer perfectas e innovadoras pero, a su vez, empeoran situaciones que ya de por si eran peliagudas.  Detrás de, por ejemplo, esa creación o ampliación de centros BIC, vemos la desaparición de varios centros escolares e

9. Ne pas y aller par quatre chemins

 En esta entrada del blog se nos ha pedido algo que considero cuanto menos difícil, definir lo que es para nosotros la Educación. La Educación puede verse como concepto o conceptos dispersos y distintos, se puede entender como la enseñanza de las escuelas, colegios, universidades, etc. Se puede entender como tener educación con alguien y ser respetuoso, se puede incluso entender como un autoproceso en el que alguien se educa sobre si mismo, por ejemplo, respecto a su autoconcepto o autoestima. Sin embargo, a continuación voy a explicar lo que es para mi la Educación y el por qué de esa autodefinición: Para mi la Educación consiste, o podría consistir, en el traspaso de información, conocimiento, ética y moral e intercambio de éstos entre personas, sean de la misma o distinta región, sean de la misma raza o sexo, etc. o incluso entre personas que sean completamente opuestas. Para mi la Educación no solo consiste en un intercambio o enseñanza de información en la que hay alguien que &quo