En esta entrada se nos ha propuesto hablar sobre discapacidades que podríamos encontrar como profesores en nuestros alumnos, en mi caso voy a hablar más bien de un trastorno que no es considerado como tal discapacidad a no ser que llegue a estadios avanzados pero, aun así, es necesaria, por ejemplo, una adecuada atención para las personas que tienen este trastorno, por supuesto hablo del TDAH, para empezar voy a explicar qué es y, a continuación hablaré de como ayudar a las personas con este trastorno y ver las cosas positivas de las personas con TDAH:
"La discapacidad por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un grave problema de salud tanto en niños y niñas en edad escolar, adolescentes y personas adultas. Afecta al 5-7% de los niños en edad escolar y se diagnostica en niños casi 4 veces más que en niñas. No obstante el TDAH se diagnostica también en personas adultas."
Como vemos, el TDAH implica un déficit de la atención acompañado de hiperactividad lo que puede acarrear en un desistimiento de los alumnos a la hora de aprender lecciones, temarios o incluso de atender en clase. Sin embargo, observamos cómo las personas con TDAH, tratadas desde su infancia y en la edad adulta pueden no solo llevar una vida normal sino que también pueden aplicarse aun mejor en según que ciertos trabajos o situaciones. Para hablar un poco del lado positivo de este trastorno podríamos hablar de que el hecho de que el déficit de atención se une a la hiperactividad hace que estas personas, a pesar de que les cuesta atender y mantenerse centrados, el hecho de estar unido a la hiperactividad hace que no se "cansen" tan rápido en según qué actividades, vemos que, en efecto, actividades que creen situaciones de estrés o presión éstas personas pueden perder el control de la situación o desistir en la realización de las tareas pero, si son actividades adapatadas vemos cómo pueden cumplir, a veces incluso mejor que personas sin el trastorno, las actividades propuestas.
Para finalizar me gustaría retomar un aspecto importante a la hora de tratar con personas que tienen TDAH, para empezar, lo primero y más necesario es un buen diagnóstico, muchas personas con TDAH suelen ser mal diagnosticadas y acaba pensandose que tienen déficit en la capacidad cognitiva por ejemplo. Para continuar, como he dicho ya, el proponerles actividades adaptadas y sin situaciones de estrés acarreará, por ejemplo, que desempeñen éstas de una manera muy eficiente ayudando tanto a su entorno como a ellos mismos. Para terminar con este apartado me gustaría también decir que, si bien no todos tienen, muchas personas con TDAH, al contrario de lo que se pueda pensar, tienen mayores capacidades en términos de inteligencia y cognitivismo.
Nota a pie de blog: "Tirer son chapeau à quelqu’un" significa en español "Quitarse el sombrero" pues, al menos en mi caso, teniendo en cuenta las dificultades que puede acarrear tener TDAH, en mis propias carnes vivo con una persona que tiene este trastorno y me quito el sombrero de lo capaz e inteligente que es.
Comentarios
Publicar un comentario