Ir al contenido principal

7. Il n’y a pas de fumée sans feu

 

Para empezar he de decir que esta entrada de blog se puede considerar difícil, debemos hablar del "Libro Blanco de la Profesión Docente", para ello voy a comenzar por introduciros la definición de Libro Blanco (Encontrada en Wikipedia):


Se conoce a los Libros Blancos como a los documentos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión.





El Libro Blanco que nos concierne se creó para que la sociedad conociera el funcionamiento de la comunidad educativa española y para que ésta (la sociedad) pudiera participar activamente y de manera colectiva en la comunidad. Este Libro Blanco fue encargado por el ministerio de educación para que fuera escrito por el filósofo español Juan José Marina, éste lo escribió en contrapartida a las medidas aplicadas por el gobierno del PP y la LOMCE. Huelga mencionar que este Libro Blanco consta de 20 propuestas, de las cuales yo me quedaría con algunas que considero importante y mencionaré a continuación:

 

1. La formación docente de 7 años, como el MIR: ésta propuesta la he elegido para "criticarla", creo que se entiende bien y todos estamos de acuerdo en que las personas que desean ser profesores deben estar capacitados para ello, por supuesto, pero también es cierto que nadie nace siendo ya profesor y mucho menos aprende a serlo en unos años y "hala", no. Ésta propuesta me parece, de hecho, descabellada pues, como veremos en la siguiente propuesta, se plantean medidas para profesionalizar o evaluar a los docentes (en el propio Libro Blanco) y por ende, como hemos dicho, tantos años para poder ser profesor, cuando dando clases ya se puede evolucionar a lo largo de los años de docencia me parecen descabellados.

 

2. La evaluación del personal docente de manera periódica y sostenida a lo largo del tiempo: ésta es, en mi opinión, una de las mejores medidas, ¿Quiénes de nosotros no ha tenido un profesor que literalmente te lee las diapositivas y se queda tan pancho? Esta propuesta desea precisamente evitar eso, haciendo a los profesores una serie de evaluaciones que determinen si los mismos son capaces de mantener una enseñanza bien hecha y dedicada. Ésto ayudaría a determinar qué profesores, después de un tiempo, siguen estando capacitados para enseñar sus asignaturas o deben cambiar el rumbo de sus vidas, para mi, una propuesta que deberíamos seguir para la mejora del entorno educativo.

 

3. La mejora de las condiciones laborales de los docentes: ésta, última medida que voy a mencionar, me parece una gran propuesta que también deberíamos seguir. Los profesores, o al menos los que yo he ido encontrando, han hablado de una mala calidad de vida por su parte, de aburrimiento, de 0 incentivación. Ésta medida busca precisamente incentivar el trabajo que hacen nuestros docentes (que en mi opinión es bastante importante para la sociedad en general) de manera que los docentes mejoren no solo su calidad de vida sino también su manera de trabajo, haciendo que sus alumnos, por ende, mejoren en sus asignaturas. Me parece muy importante mejorar la calidad de vida de los profesores pues somos un pilar bastante importante para la sociedad pues enseñamos, precisamente, a ésta a ser una y contribuir entre todos y, por supuesto, profesionalizamos a las personas que en un futuro serán el sustento de nuestra sociedad.

 

 

Para finalizar, decir que encuentro muchas medidas pertinentes y otras muchas innecesarias (quizá por éstas no tuvo éxito el Libro Blanco) pero, como siempre, el ámbito docente es difícil de adecuar y nos costará años conseguir un sistema eficiente, aun así, como he mencionado, las dos últimas medidas, en mi opinión mejoraría por si solas la calidad del ámbito docente.

 

 

Nota a pie de blog: "Il n’y a pas de fumée sans feu" significa en español "Cuando el río suena, agua lleva" para que, una vez más, entendáis el por qué del título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como idioma, mucha

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese cam

5. Être comme les deux doigts de la main

 En este blog nos han pedido una pequeña reflexión personal en la que podemos hablar sobre profesores o Educadores que nos han marcado a lo largo de nuestro recorrido educativo. He de decir que, a pesar de mis 25 años, en los cuales he estado de aquí para allá en diversos centros educativos, he encontrado, podríamos decir, pocos profesores dignos de mención. Por supuesto, algunos hay que me han marcado, y los que lo han hecho, ha sido para bien y de una manera bastante profunda. Para comenzar podríamos hablar de mi primera profesora, la primera de todas, la de parbulitos, Maria Rosa era su nombre, por supuesto hacía honor a su nombre, dulce, dedicada, un amor de persona como ella misma. Esta profesora se notaba que era alguien DEDICADA a lo que hacía, era, como ya he dicho, alguien agradable, alguien con una bondad inmensa y alguien que, a día de hoy, después de tantos años que han pasado, aun me recuerda si me ve por la calle, cosa que muchos profesores no cumplen a día de hoy. Creo q