Para empezar he de decir que esta entrada de blog se puede considerar difícil, debemos hablar del "Libro Blanco de la Profesión Docente", para ello voy a comenzar por introduciros la definición de Libro Blanco (Encontrada en Wikipedia):
Se conoce a los Libros Blancos como a los documentos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión.
El Libro Blanco que nos concierne se creó para que la
sociedad conociera el funcionamiento de la comunidad educativa española y para
que ésta (la sociedad) pudiera participar activamente y de manera colectiva en
la comunidad. Este Libro Blanco fue encargado por el ministerio de educación
para que fuera escrito por el filósofo español Juan José Marina, éste lo
escribió en contrapartida a las medidas aplicadas por el gobierno del PP y la
LOMCE. Huelga mencionar que este Libro Blanco consta de 20 propuestas, de las
cuales yo me quedaría con algunas que considero importante y mencionaré a
continuación:
1. La formación docente de 7 años, como el MIR: ésta
propuesta la he elegido para "criticarla", creo que se entiende bien
y todos estamos de acuerdo en que las personas que desean ser profesores deben
estar capacitados para ello, por supuesto, pero también es cierto que nadie
nace siendo ya profesor y mucho menos aprende a serlo en unos años y
"hala", no. Ésta propuesta me parece, de hecho, descabellada pues,
como veremos en la siguiente propuesta, se plantean medidas para
profesionalizar o evaluar a los docentes (en el propio Libro Blanco) y por
ende, como hemos dicho, tantos años para poder ser profesor, cuando dando
clases ya se puede evolucionar a lo largo de los años de docencia me parecen
descabellados.
2. La evaluación del personal docente de manera periódica y
sostenida a lo largo del tiempo: ésta es, en mi opinión, una de las mejores
medidas, ¿Quiénes de nosotros no ha tenido un profesor que literalmente te lee
las diapositivas y se queda tan pancho? Esta propuesta desea precisamente
evitar eso, haciendo a los profesores una serie de evaluaciones que determinen
si los mismos son capaces de mantener una enseñanza bien hecha y dedicada. Ésto
ayudaría a determinar qué profesores, después de un tiempo, siguen estando
capacitados para enseñar sus asignaturas o deben cambiar el rumbo de sus vidas,
para mi, una propuesta que deberíamos seguir para la mejora del entorno
educativo.
3. La mejora de las condiciones laborales de los docentes:
ésta, última medida que voy a mencionar, me parece una gran propuesta que
también deberíamos seguir. Los profesores, o al menos los que yo he ido
encontrando, han hablado de una mala calidad de vida por su parte, de
aburrimiento, de 0 incentivación. Ésta medida busca precisamente incentivar el
trabajo que hacen nuestros docentes (que en mi opinión es bastante importante
para la sociedad en general) de manera que los docentes mejoren no solo su
calidad de vida sino también su manera de trabajo, haciendo que sus alumnos,
por ende, mejoren en sus asignaturas. Me parece muy importante mejorar la
calidad de vida de los profesores pues somos un pilar bastante importante para
la sociedad pues enseñamos, precisamente, a ésta a ser una y contribuir entre
todos y, por supuesto, profesionalizamos a las personas que en un futuro serán
el sustento de nuestra sociedad.
Para finalizar, decir que encuentro muchas medidas
pertinentes y otras muchas innecesarias (quizá por éstas no tuvo éxito el Libro
Blanco) pero, como siempre, el ámbito docente es difícil de adecuar y nos
costará años conseguir un sistema eficiente, aun así, como he mencionado, las
dos últimas medidas, en mi opinión mejoraría por si solas la calidad del ámbito
docente.
Nota a pie de blog: "Il n’y a pas de fumée sans
feu" significa en español "Cuando el río suena, agua lleva" para
que, una vez más, entendáis el por qué del título.
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