Es cuanto menos sorprendente ver la cantidad de métodos de enseñanza que existen a lo largo y ancho del globo terráqueo, sin embargo, hemos visto como unos cuantos de ellos lideran la lista siendo incluso sistemas de referencia a seguir por los demás sistemas educativos...
Hemos llegado a ver casos tan dispares como pudieran ser los casos de métodos educativos de Corea del Sur y Finlandia, en el primero se prima el esfuerzo ante todo, los alumnos invierten más de 12 horas al día asimilando teorías y conceptos, este sistema podría denominarse como un sistema basado en el esfuerzo en el que cuanto más das más recibes o consigues. Por el contrario, en Finlandia optan por un sistema educativo mucho más flexible, los alumnos pasan unas 5 horas en la escuela y basan su aprendizaje en la experiencia, en vez de ser acribillados con deberes, a éstos se les pide que salgan a jugar y que al día siguiente cuenten qué han descubierto jugando, puede ser, por ejemplo, el sistema de movimiento que siguen las flores para seguir al sol, o cómo afecta la gravedad a diferentes objetos. Como vemos, dos sistemas dispares que distan bastante entre si como lo hacen los sistemas educativos más aclamados del mundo.
Entre estos sistemas se encuentra uno de los que, a mi parecer, mejor funciona y más profesionales puede llegar a crear, el sistema educativo canadiense. Éste sistema se caracteriza por ser un sistema bilingüe, al igual que el país, cuyos idiomas oficiales son el inglés y el francés. Canadá opta no solo por ese sistema bilingüe sino que se enfoca en que el mismo funcione, invirtiendo en educación se trata de uno de los países que más se enfoca en éste área social. Otro de los grandes méritos que puede llevarse su sistema educativo es debido a su sistema de enseñanza por especialidades, es decir, no se basan en ir al área de ciencias, humanidades o artes sino que tienden a optar por un mayor rango donde elegir su especialidad (como pudiera ser la elección entre, por ejemplo, biología en el ámbito médico o veterinario) desde mucho antes de lo que lo hacemos aquí en España (En bachillerato por ejemplo). La unión de esas tres medidas (elección de especialidad, alta inversión económica en educación y el bilingüismo) me llevan a pensar que es un sistema altamente eficaz y del que deberíamos aprender para formar a nuestros alumnos reduciendo también ese absentismo que llevamos arrastrando desde hace unos años.
Aunque estos sistemas mencionados anteriormente son sistemas que resultan bastante eficaces, no existe un sistema educativo perfecto o sin trabas en su ejecución, es por ello que he recurrido a la expresión que da título a esta entrada "Autant chercher une aiguille dans une botte de foin..." que, en español, se traduciría por "Buscar una aguja en un pajar" puesto que, realmente, deberíamos tomar las medidas de varios métodos educativos o sistemas educativos para lograr la eficacia que deseamos obtener realmente. Si miramos el caso del continente europeo, como hemos mencionado anteriormente, Finlandia es un buen ejemplo de las medidas que España podría tomar, un sistema educativo flexible que premie no solo el hábito de estudio sino también el hábito de aprender de la vida. Otro caso es el de Estonia, que tiene institutos vocacionales, es decir, institutos dedicados a las especialidades que el alumno desea. Con esta clase de institutos el absentismo se vería mermado y crearíamos profesionales mejor cualificados en sus materias pertinentes. Finalmente, en materia de educación europea podríamos tomar como ejemplo para nuestro país a Reino Unido, un país que aboga por la innovación, algo que, en mi opinión, es bastante necesario a la hora de crear nuevos y mejores profesionales, lo que haría, a su vez, que España mejorase y se modernizase como país en términos laborales. Todos estos países tienen sus más y sus menos y podríamos hablar de muchas otras medidas pero, dado que hablaremos en el futuro de temas como este, creo que esta es una buena primera toma de contacto para conocer la situación de España y su posible porvenir.
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