Bueno, en esta entrada vamos a hablar de lo que sería para nosotros el tutor ideal, por desgracia, debido a cierta operación que tuve que hacerme, no estuve en clase como para poder sacar las ideas comunes que se sacaron ese día, sin embargo, lo que voy a hacer es, primero, hablar de las cualidades que he ido encontrando en los blogs de los compañeros y, justo después, hablaré de cómo vería yo a mi tutor ideal.
Como he dicho antes, lo primero será ver qué rasgos deben definir a un tutor ideal según mis compañeros y lo que hemos dado en clase, para ello, voy a optar por coger lo expuesto en el blog de mi compañera Silvia Maroto:
- Alegre/entusiaste
- Creativo
- Resiliente
- Liderazgo
- Honestidad
- Empatía
- Asertivo
- Observador
- Respetuoso
- Con habilidades sociales
A continuación os mostraré lo que, para mí, veo más importante de un tutor, lo que yo querría ser o querría llegar a ser como tutor. Para empezar, igual que está citado anteriormente, me gustaría ser empático, y no solo empático al nivel de entender que un alumno puede tener una discapacidad o problemas cognitivos sino también comprender cuándo un alumno puede encontrarse en una mala situación y actuar bien respecto a esa situación (como una ruptura de pareja que suele ser incluso traumática en algunos adolescentes). También, por supuesto, debería ser asertivo con mis alumnos. Organizado, claramente, me he encontrado no solo con profesores sino también con tutores que son poco o nada organizados y eso, el alumnado, lo sufre mucho. Por supuesto también creativo, un tutor creativo y dinámico ayuda y mucho a sus alumnos y les motiva a estudiar y trabajar. Finalmente, me gustaría destacar el hecho de tener habilidades sociales desarrolladas pues hay profesores y tutores con los que me he encontrado que no han sabido desarrollar o utilizar las habilidades sociales y eso a mi me ha afectado personalmente.
Para finalizar, decir que seguramente no cumplamos ni yo ni mis compañeros todos estos rasgos a la primera cuando seamos tutores, sin embargo, pienso que éstas habilidades o rasgos o características se van desarrollando con el tiempo y estoy seguro que todos, con un poco de trabajo y esfuerzo conseguiremos ser buenos tutores o al menos lo suficientemente buenos como para que nuestros alumnos no pasen por lo que pasamos nosotros (de los errores siempre se aprende, tarde o temprano).
Nota a pie de blog: "Tâter le terrain" significa en español "Tantear el terreno" que creo que es lo que nuestro profesor Xoán ha querido hacer para ver cómo vemos a un buen tutor y profesor y poder, él mismo, desarrollar esas características para ser aun mejor profesor (que es lo que incluso nosotros buscaremos cuando empecemos a dar clases).
Comentarios
Publicar un comentario