Ir al contenido principal

17. Tâter le terrain

 Bueno, en esta entrada vamos a hablar de lo que sería para nosotros el tutor ideal, por desgracia, debido a cierta operación que tuve que hacerme, no estuve en clase como para poder sacar las ideas comunes que se sacaron ese día, sin embargo, lo que voy a hacer es, primero, hablar de las cualidades que he ido encontrando en los blogs de los compañeros y, justo después, hablaré de cómo vería yo a mi tutor ideal.


Como he dicho antes, lo primero será ver qué rasgos deben definir a un tutor ideal según mis compañeros y lo que hemos dado en clase, para ello, voy a optar por coger lo expuesto en el blog de mi compañera Silvia Maroto:

- Alegre/entusiaste

- Creativo

- Resiliente

- Liderazgo

- Honestidad

- Empatía

- Asertivo

- Observador

- Respetuoso

- Con habilidades sociales


A continuación os mostraré lo que, para mí, veo más importante de un tutor, lo que yo querría ser o querría llegar a ser como tutor. Para empezar, igual que está citado anteriormente, me gustaría ser empático, y no solo empático al nivel de entender que un alumno puede tener una discapacidad o problemas cognitivos sino también comprender cuándo un alumno puede encontrarse en una mala situación y actuar bien respecto a esa situación (como una ruptura de pareja que suele ser incluso traumática en algunos adolescentes). También, por supuesto, debería ser asertivo con mis alumnos. Organizado, claramente, me he encontrado no solo con profesores sino también con tutores que son poco o nada organizados y eso, el alumnado, lo sufre mucho. Por supuesto también creativo, un tutor creativo y dinámico ayuda y mucho a sus alumnos y les motiva a estudiar y trabajar. Finalmente, me gustaría destacar el hecho de tener habilidades sociales desarrolladas pues hay profesores y tutores con los que me he encontrado que no han sabido desarrollar o utilizar las habilidades sociales y eso a mi me ha afectado personalmente. 




Para finalizar, decir que seguramente no cumplamos ni yo ni mis compañeros todos estos rasgos a la primera cuando seamos tutores, sin embargo, pienso que éstas habilidades o rasgos o características se van desarrollando con el tiempo y estoy seguro que todos, con un poco de trabajo y esfuerzo conseguiremos ser buenos tutores o al menos lo suficientemente buenos como para que nuestros alumnos no pasen por lo que pasamos nosotros (de los errores siempre se aprende, tarde o temprano). 


Nota a pie de blog: "Tâter le terrain" significa en español "Tantear el terreno" que creo que es lo que nuestro profesor Xoán ha querido hacer para ver cómo vemos a un buen tutor y profesor y poder, él mismo, desarrollar esas características para ser aun mejor profesor (que es lo que incluso nosotros buscaremos cuando empecemos a dar clases). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Tel père, tel fils...

 Si miramos en retrospectiva... Creo que todos odiamos a los franceses, y, sin embargo, aquí estoy, siendo graduado en Estudios Franceses. Aunque bueno, mejor comenzar por el principio... Me llamo Daniel Vázquez Gómez, Dani para los amigos, soy de Ceuta, si, esa ciudad a la que solo miramos cuando saltan la frontera... Y tengo 25 años, aunque me conserve como una rosa y aparente una juventud eterna (Just joking). La verdad, si miro a mi infancia me doy cuenta de cómo he cambiado de rumbo, de hecho, yo iba para Arquitectura (desde luego nada que ver con cómo he acabado), me encantaba la arquitectura, me encantaba eso de diseñar edificios, ese sueldazo (si, cuando era pequeño las crisis no habían acabado de mostrar sus efectos) pero fijaos, conocí esa preciosidad de asignatura llamada Física y Química y... bueno, digamos que aprobé casi por suerte. La verdad, no se qué me dio pero hice un giro de 180º y me metí en letras puras y, sorprendentemente, se me daban bien, así que seguí ese...

19. Casser les pieds à quelqu’un

 Bueno, en ésta penúltima entrada del blog os voy a hablar un poquito, solo un poquito del lenguaje inclusivo, va a ser, de hecho, muy breve pues, si encuentro la manera, os pondré aquí mi TFG que habla sobre éste tema y os servirá mucho más que lo que pueda decir por aquí.  Para empezar decir que el lenguaje inclusivo es aquel en el que no se utilizan géneros o se utiliza un género neutro que englobe a todos. Muchas veces tendemos a confundir el lenguaje inclusivo como aquel en el que se de visibilidad a las mujeres (cosa que, por supuesto, está genial) pero, el verdadero lenguaje inclusivo (y aquí creo que es donde empezaréis a descubrir cosas nuevas sobre el tema) va dirijido a mostrar, como ya he dicho, un género neutro, neutro porque existen, entre otros, las personas no-binarias, las cuales no determinan sus sexo ni en masculino ni en femenino completamente, es por ello que se busca entonces la utilización de un neutro.  Aquí es donde entra en escena el español como...

3. Changer un cheval borgne pour un cheval aveugle...

 En la publicación de "El norte de Castilla" del día 5 de septiembre de 2017 podemos observar varias medidas propuestas o puestas en marcha para mantener el "estatus" y la buena reputación de la comunidad de Castilla y León. Vemos medidas tales como la contratación de profesores nativos para la enseñanza bilingüe que tanto ha mejorado en la Comunidad, vemos también la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnologías) que abogan por una enseñanza más inclusiva que muestre a todos los alumnos las posibilidades que tienen en su interior y que, obviamente, enseñan a través de las nuevas tecnologías, algo necesario a día de hoy. Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras, al igual que todas estas medidas que, de primeras, pudieran parecer perfectas e innovadoras pero, a su vez, empeoran situaciones que ya de por si eran peliagudas.  Detrás de, por ejemplo, esa creación o ampliación de centros BIC, vemos la desaparición de varios centros escolares e...